domingo, 15 de mayo de 2011

La Guardia Civil busca al ex novio de la joven apuñalada en Noia

Ni familiares ni amigos conocen el paradero de Miguel Hervella    
  JAVIER ROMERO     NOIA / LA VOZ     15/5/2011


La investigación relacionada con el crimen de Noia, en el que murió acuchillada la joven de 19 años Gloria García Martínez, sigue abierta y no se descarta ninguna hipótesis, aunque la Guardia Civil centra su trabajo en la búsqueda de Miguel Hervella Vilariño, ex novio de la chica, de 30 años, y hasta el momento principal sospechoso. Nada se sabe de este hombre desde la tarde del crimen, y al cierre de esta edición todavía está siendo buscado por los agentes.
Los investigadores rastrean las últimas comunicaciones telefónicas realizadas por Hervella, que tiene desconectado el móvil, así como las que estableció con Gloria antes de su muerte. También acudieron a su casa de Casalonga (Teo) y a la de familiares y amigos, pero no hay rastro del ex novio de la chica.
Miguel Hervella, que estudió psicología y estaba haciendo un máster, fue visto por última vez el viernes por la tarde en las inmediaciones de la casa paterna de Gloria, según pudo saber La Voz. Los agentes relacionados con la investigación custodiaron durante la mañana de ayer la vivienda en la que tuvo lugar el suceso ante la posibilidad de que el sospechoso regresase a la casa, que ayer permanecía con la puerta precintada. Las fuerzas de seguridad también inspeccionaron en la misma noche del viernes los contenedores cercanos al lugar de los hechos, en busca del arma con la que se cometió el crimen, que todavía no ha aparecido.
Con un cuchillo
El cadáver de Gloria García fue trasladado a última hora de la noche del viernes al Hospital Provincial de Santiago, donde ayer por la mañana le fue practicada la autopsia. Según ha trascendido, el arma con la que se cometió el crimen pudo ser un cuchillo y no un objeto punzante, tal y como se llegó a especular en un principio entre los vecinos, que están conmocionados por el suceso y por las circunstancias en las que se produjo, especialmente por el hecho de que junto a la joven ensangrentada estuviese su hermano pequeño, de dos años, al que ella estaba cuidando.
Ayer se indicó que hasta que se aclaren las circunstancias, este crimen no será considerado un acto de agresión contra la mujer, aunque ayer familiares y vecinos se concentraron con una pancarta con el lema «Noia contra a violencia de xénero».

La pareja se conoció a través de Internet

La relación que mantuvieron Gloria García y Miguel Hervella duró algo más de dos años, según fuentes del entorno familiar. Se conocieron a través de Internet y desde el principio este vecino de Teo realizó continuas visitas a Noia para verla. Pasado ese tiempo, durante el que la pareja no siempre vivió buenos momentos, la relación se rompió definitivamente, al parecer, después de una discusión en la que Miguel Hervella, cuyo padre se suicidó hace tres años, mostró supuestamente su perfil más violento delante de la familia de la joven.
Ocurrió hace poco más de un mes, coincidiendo con el velatorio de una de las abuelas de Gloria García. Allí, el sospechoso exteriorizó su malestar por los abrazos que, según parece, su todavía novia dio a un primo suyo. Según fuentes cercanas a la familia, «la reacción estaba fuera de lugar e incluso tuvieron que meterse en medio algunos familiares para frenarlo».
«Tenía que curarse»
Fue entonces cuando el padre de la joven habló con Miguel para decirle que lo mejor era que lo dejaran durante un tiempo, «ya que él tenía que curarse para evitar ese tipo de actitudes con Gloria». Para los padres de la chica la situación tampoco era nueva. Tanto José Manuel, como su esposa, Esther, estaban al tanto de las experiencias que su hija vivió en Santiago en el tiempo que residió allí para cursar sus estudios universitarios. Al parecer, el carácter del entonces novio era muy dominante, hasta el punto que le prohibía conectarse a las redes sociales, plataforma de Internet en la que ambos se conocieron. Las mismas fuentes añaden que su dominio llegó al punto de «prohibirle que visitara a sus padres en Noia».
Fueron los mismos progenitores los que, una vez conocido el hecho, consiguieron que Gloria García regresase a la casa familiar y continuase sus estudios desde Noia, viajando cada cierto tiempo a Santiago para asistir a clase. Durante ese tiempo, su hija invertía gran parte de su tiempo en cuidar a su hermano pequeño de dos años, con el que estaba cuando ocurrieron los hechos.
Por otra parte, la corporación de Noia celebró ayer un pleno extraordinario para mostrar su repulsa por la muerte de la muchacha. Entre las iniciativas que se aprobaron está la declaración de un día de luto -por ayer- en el municipio, que se puso de manifiesto tanto con un gran lazo negro que colgaba de un balcón de la casa consistorial como con una concentración silenciosa en la alameda de la villa a la que asistieron centenares de personas, entre las que había familiares de la joven.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN GALICIA Aparece el cadáver del presunto asesino de la joven de Noia en una pista forestal de Padrón

El cuerpo de Miguel Hervella Vilariño ha sido localizado en una pista forestal cerca del Polígono de A Picaraña y todo indica que se ha suicidado.        17/5/2011